Extraño virus ataca a niños de comunidades Kogui en Magdalena y La Guajira
Instituto Nacional de Salud envió equipo médico a la zona para conocer la situación.
Un extraño virus está afectando a la población infantil de las comunidades indígenas Kogui del asentamiento de Taminaka, entre los departamentos del Magdalena y La Guajira, denunciaron mamos de estos resguardos.
Una treintena de menores de edad fue llevada de urgencia a centros hospitalarios de Santa Marta en graves condiciones de salud, con fuertes cuadros gripales, dijeron.
Como respuesta inmediata el Instituto Nacional de Salud (INS), envió un equipo de profesionales a los dos departamentos con el propósito de investigar la situación.
Las comunidades indígenas reportaron el fallecimiento de varias personas entre ellos menores de edad, por lo que el INS envió entre su personal científico a un grupo de expertos epidemiólogos.
Estos profesionales tomarán muestras de laboratorio de los habitantes de la zona, pero también del ambiente que los rodea como es el agua y los alimentos.
Las muestras serán enviadas a Bogotá, con el propósito de trasladarlas a los laboratorios del INS, donde expertos valorarán las pruebas para detectar el virus que está afectando el sistema inmunológico de estas comunidades aborígenes.
Las autoridades de salud afirmaron que, de forma preliminar, no se confirman casos de contagios de Covid-19, pero advierten que el país se encuentra en pico de las enfermedades de influenza, generadas por las lluvias y los drásticos cambios de clima que en esta zona se podrían agudizar con los problemas de desnutrición que presentan en las comunidades indígenas de esta región.
Las secretarías de Salud confirmaron que se encuentran en observación 15 niños los cuales son atendidos en la capital del Magdalena, mientras que otros diez están en el hospital universitario Julio Méndez Barreneche y cinco en la clínica Prado.